Cultura con raíces.
Cultura sin fronteras.

Ediciones Alfar fue fundada en 1982. La creación de la editorial fue producto de una cooperativa para fomentar proyectos culturales. Dicha cooperativa estaba formada por un grupo de personas relacionadas todas directamente con el mundo de la cultura, y sobre todo con el mundo universitario. Entre los fundadores de la editorial se encontraban Manuel Díaz Vargas (editor hasta 2008) y Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura por la Universidad de Sevilla y expresidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Desde el principio la apuesta fue por difundir la cultura, el mundo universitario, los nuevos autores, los clásicos… y, por ello, se crea el lema, Cultura con raíces. Cultura sin fronteras. El mismo año de su fundación, Ediciones Alfar creó, junto con otros editores andaluces, la Asociación de Editores de Andalucía, que aún hoy sigue vigente.

Se crearon colecciones como Alfar Universidad y Ciencias de la Educación. Gracias a esta labor, Ediciones Alfar mereció el reconocimiento del catedrático Fernando “benémerita editorial”.

Hasta hoy, 38 años después, Ediciones Alfar sigue potenciando los mismos valores que originaron su creación. Adaptándose a los nuevos medios y tecnologías, a las nuevas temáticas y dimensiones del mercado, peros siempre potenciando los contenidos de calidad.

Treinta y ocho años difundiendo nuestra cultura,
sin distiguir frontera alguna, desde Andalucía.

En estos 38 años, más de 1400 publicaciones nos hacen ser una de las editoriales andaluzas con mayor y mejor trayectoria a lo largo de estos años.

Las obras que se editan en Ediciones Alfar pasan un control de calidad que va desde la editorial a los expertos externos y/o directores de colección, de vuelta a la editorial y al autor.

Mantenemos siempre la correspondencia con nuestros autores, y todo autor que envía su obra a nuestro departamento de lectura tiene su respuesta, ya sea de espera, de solicitud de más información, de aceptación o de rechazo.

Todo proyecto editorial tiene un largo proceso de edición. Desde la firma del contrato hasta la terminación de la obra y finalización del proyecto en imprenta, esta pasa por un largo proceso en el que será corregida y revisada por correctores profesionales en, al menos, dos ocasiones. Previamente se ha procedido al diseño y maquetación de la obra siguiendo los criterios de cada colección. Los autores revisan, como mínimo, en dos ocasiones, sus obras para así comprobar los cambios de última hora y las correcciones realizadas por la editorial.

En Ediciones Alfar procuramos siempre apostar por proyectos e investigaciones fiables, con criterio, coherentes y con una base investigadora previa y demostrable; apostamos por la ficción, por los temas de acualidad, la gastronomía, la temática local, la literatura infantil y juvenil, los clásicos.

Fruto de esta apuesta es la publicación de unas 25 obras al año de diversa temática, lo que nos hace ser un referente, no solo para potenciales lectores sino también para profesores e investigadores universitarios que buscan salida a sus estudios fruto de años de trabajo y dedicación.

Cultura, mundo universitario,
nuevos autores, los clásicos… .

Después de más de 38 años de labor editorial ininterrumpida, el reconocimiento a la labor editorial de Ediciones Alfar es evidente, y fruto de este es el trabajo continuo con numerosas entidades públicas como: Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía, Ministerio de Educación y Cultura, Universidad de Granada, Universidad de Castilla La Mancha, CSIC, Universidad Pompeu Fabra, Centro de Estudios Andaluces, Agencia de Industrias Culturales, Universitá degli Studi di Verona, Akademický klub Filozofická fakulta UKF… además del aumento constante de nuestro catálogo, del crecimiento de nuestros autores, de nuestras colecciones…

Nuestras obras aparecen reseñadas en revistas científicas de órganos tan importantes como el CSIC, la Universidad de Pamplona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de La Rioja, la revista Maestros de la Filología…, además de la prensa más habitual y de carácter menos científico. La información de nuestras novedades aparece en redes tan importantes como son Infoling, Dialnet, Google Academics, la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN)… y Ediciones Alfar aparece en un puesto destacado en el SPI (Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences) de 2018, última realizada. Además, nuestra relación con los medios de comunicación “tradicionales” es habitual, siendo constante la presencia de nuestra novedades en medios locales y nacionales. Esto se suma al incremento enorme de nuestra presencia en redes sociales, con más de 12 000 seguidores, con innumerables reseñas y menciones.

La comercialización y promoción de nuestro fondo se hace a través de distribuidores, en el caso de la venta; y a través de dos empresas de comunicación con las que colaboramos habitualmente la promoción. La venta al extranjero se hace a través de empresas comercializadoras como Casalini (Italia), Proeme, Puvill, Iberoamericana (Sudamérica), Digitalia US (EE. UU.), CELESA…

Un aspecto importante es nuestra presencia en ferias tanto nacionales como internacionales. Es habitual nuestra presencia en ferias del libro como Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Madrid, y también lo es (a través de organizaciones como la Federación de Gremios Editores o la Asociación de Editores de Andalucía) en ferias internacionales como Frankfurt, Guadalajara, Bolonia o Londres.

La edición de nuestras obras se hace, simultáneamente, en formato papel y ebook con una clara apuesta por los nuevos formatos electrónicos que potencien nuestro mercado y la difusión de nuestras obras.